Acta Neurológica Colombiana sigue las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), en su política editorial, de manera integral, en cuanto a los roles y responsabilidades de todos aquellos involucrados en el proceso de investigación y publicación de trabajos científicos. El documento marco de tales recomendaciones del ICMJE se puede consultar directamente aquí: https://www.icmje.org/recommendations/
En esa misma vía, ANC reconoce y adopta los 16 principio de transparencia y buenas prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE), de manera que se reflejen en su estructura editorial y científica, en su infraestructura tecnológica, en su política, en sus contenidos y en su gestión diaria:
Contenidos de la revista
- Nombre de la revista. ANC ha mantenido su nombre desde su creación y corresponde a su espectro temático y procedencia, sin lugar a ambigüedades.
- Sitio web. ANC tiene su sitio web oficial en una plataforma de Open Journal Systems y allí proporciona información precisa y actualizada sobre el enfoque y alcance de la revista, sobre su público objetivo, sobre los tipos de manuscritos que publica, sobre su política editorial y consideraciones éticas, entre otros aspectos esenciales de su estructura, procesos y procedimientos editoriales y científicos.
- Cronograma editorial o frecuencia. ANC tiene una frecuencia continua y lo declara de manera pública en sus pautas, y eso se refleja en la conformación de sus cuatro ediciones anuales.
- Preservación. ANC tiene una política de preservación de datos, asociada a su sitio web, y con el fin de garantizar el acceso perenne a sus contenidos científicos. La revista hace parte del proyecto internacional del PKP Preservation Network.
- Titularidad de los derechos de autor. ANC tiene una política de derechos de autor que se establece con claridad, en cuanto a las condiciones de la autoría y coautoría para la revista y la titularidad de los derechos sobre los manuscritos aprobados.
- La revista usa licencias Creative Commons para proteger los trabajos publicados en acceso abierto. Estas licencias se reflejan tanto en la política editorial como en las versiones finales, editadas, de los artículos publicados.
Prácticas editoriales
- Ética para la publicación y prácticas relacionadas. ANC tiene un apartado exclusivo que dedica a la ética en la publicación y se acoge a las recomendaciones y buenas prácticas del COPE para el tratamiento de casos.
- Revisión por pares. ANC tiene una descripción detallada de cómo realiza su proceso de evaluación de manuscritos, en sus diferentes etapas, y de acuerdo con las condiciones del sistema “doble ciego”. Los detalles del proceso de evaluación de ANC, se pueden encontrar aquí: https://actaneurologica.com/index.php/anc/review
- ANC publica sus contenidos en acceso abierto inmediato, a través de una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin derivadas (BY-NC-ND).
Organización
- Editorial de la revista y gestión. ANC fue creada por la Asociación Colombiana de Neurología y a la fecha, es auspiciada en su totalidad por esta asociación. El vínculo entre la revista y la asociación es claro en el sitio web.
- Comité editorial y científico. La información de los editores e integrantes del comité editorial y científico de ANC es pública y está vinculada con los ORCID u hojas de vida de cada investigador. Todos los miembros de la estructura editorial se han vinculado por voluntad propia y su permanencia allí depende de su papel activo como investigadores y de su disponibilidad de tiempo para contribuir en los procesos de la revista.
- Equipo editorial y contacto. La información de contacto y del equipo editorial de la revista está completa y es clara, en el sitio web.
Modelo de negocios
- Cobro a los autores. ANC no cobra a sus autores ni por el sometimiento, ni por la publicación; el proceso es totalmente gratuito. El modelo de acceso abierto que sigue es el “diamante”, es decir, la revista es subvencionada, por completo, por la Asociación Colombiana de Neurología.
- Otros ingresos. Los ingresos de la revista provienen, en su totalidad, de la Asociación Colombiana de Neurología.
- Pauta publicitaria. ANC publica pauta publicitaria en su versión impresa o digital por solicitud de la Asociación Colombiana de Neurología. Sin embargo, los anunciantes no tienen ningún tipo de relación o injerencia con el proceso científico y editorial de la revista, ni la revista tiene intereses comerciales (los ingresos por pauta publicitaria los percibe directamente la Asociación pues la revista no está constituida como una unidad de negocios).
- Mercadeo directo. Al funcionar la revista bajo un modelo de acceso abierto subvencionado, sin cobros por publicar, no tiene ningún interés comercial en la publicación de manuscritos ni en la invitación de autores. La divulgación de las convocatorias de la revista para sus números ordinarios o temáticos, se hace con el fin de llegar a la comunidad científica del área.
Consideraciones éticas para los autores
Autoría. Para la revista es muy importante que los autores tengan claridad sobre las condiciones para definir lo que es un autor o coautor de un manuscrito. Para esto, se acoge a los cuatro criterios del ICMJE para establecer quién es un autor:
Un autor es aquel que:
- Ha hecho contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de sus datos.
- Ha escrito el borrador del trabajo, lo ha revisado críticamente aportando contenido intelectual esencial para su composición.
- Ha aprobado la versión final que se ha destinado para publicación.
- Se reconoce como responsable de todos los contenidos del trabajo, de la precisión e integridad de cada una de sus partes, y puede responder por los cuestionamientos que al respecto se planteen.
En los manuscritos hechos en coautoría, un autor es aquel que puede identificar con claridad quién ha hecho qué aportes al trabajo y que puede dar fe de la transparencia de las contribuciones de sus otros coautores.
Si no se cumple con alguno de los anteriores criterios, esa persona o parte no debe ser incluido como coautor sino como colaborador, entre los agradecimientos del manuscrito.
Contribuciones de los autores. Para determinar, sin ambigüedades, las contribuciones de cada coautor de un manuscrito, la revista pide a sus autores que declaren, de acuerdo con la taxonomía de CRediT, quién ha hecho qué contribución en el trabajo.
CRediT señala 14 roles, que se pueden localizar aquí: https://credit.niso.org/
Un ejemplo de cómo deben registrar los autores su contribución, es la siguiente:
Diego Roselli: conceptualización, curaduría de datos, investigación, metodología, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión y edición del manuscrito); Catalina Cerquera: curaduría de datos, investigación, metodología, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión y edición del manuscrito); Hernán Bayona: curaduría de datos, análisis formal, metodología, administración del proyecto, software, escritura (borrador original), escritura (revisión y edición del manuscrito).
Cambios en la coautoría. Los autores de un manuscrito deben ser conscientes de que los cambios en la coautoría de un manuscrito no son admisibles, después del sometimiento. Algunos autores acostumbran a introducir, sin consultar a la revista, nuevos autores en la versión corregida de los manuscritos, después del proceso de revisión por pares, pero tal conducta no es correcta. La omisión o eliminación de un autor, igualmente, en una versión revisada del manuscrito no es apropiada y la revista puede suspender por completo el proceso de publicación de un manuscrito, si los autores incurren en tal falta.
Cualquier tipo de cambio en la coautoría de un manuscrito debe estar debidamente justificada y debe ser consultada con la revista, y en ello, todos los autores del manuscrito deben expresar su acuerdo de forma escrita y desde sus buzones personales, refrendando una comunicación oficial del autor de correspondencia, dirigida al editor jefe de ANC. El coautor que esté siendo removido o añadido, debe expresar también su consentimiento de tal acción y por escrito, con copia a todos los coautores. La revista estudiará estos casos de manera minuciosa y será una causa de rechazo de un manuscrito, en cualquiera de sus fases, si se identifican conductas inapropiadas al eliminar o agregar nuevos autores.
Exclusividad en el sometimiento (postulación simultánea). La revista pide de sus autores exclusividad en el proceso de sometimiento o postulación de manuscritos. Esto quiere decir que mientras el manuscrito esté siendo evaluado en ANC no puede haber sido postulado a otra revista antes o durante el proceso. El realizar una postulación simultánea a otra revista se considerará una falta ética, que vulnera potencialmente la originalidad y la titularidad de los derechos del manuscrito. Si el manuscrito es rechazado, la revista dejará “en libertad” el manuscrito para que sea sometido a otro medio, si así lo estiman posible sus autores.
Quejas y réplicas. Los autores pueden expresar su objeción sobre algún proceso de la revista que les haya causado una inconformidad o que presuntamente, haya vulnerado el curso normal de evaluación o publicación de un manuscrito.
También, los autores podrán enviar una réplica si no están de acuerdo sobre una decisión final de la revista, con respecto a la no publicación de un manuscrito. Tal tipo de comunicaciones deben ser enviadas al buzón oficial de la revista, dirigidas al editor jefe.
Sospechas de mala conducta
Si un revisor identifica algún tipo de conducta no ética en un manuscrito (fabricación de datos, manipulación de resultados, reciclaje de textos, entre otros) que está en revisión, debe comunicarlo de inmediato al editor jefe o al editor asociado responsable del proceso. Igualmente, los lectores que detecten algún elemento sospechoso de manipulación o mala conducta en un manuscrito publicado pueden informarlo al buzón oficial de la revista para que se realicen las indagaciones del caso.
Tratamiento de casos
Cada vez que se presenten casos de sospecha de mala conducta o de malas prácticas en un manuscrito o en su proceso, la revista recurrirá a las recomendaciones y flujogramas del COPE para aclarar, investigar, resolver y tomar decisiones para proteger la integridad de los procesos y procedimientos de la revista y por supuesto, la confiabilidad de sus contenidos. Los flujogramas para el tratamiento de casos se pueden consultar aquí: https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts
Correcciones y retractaciones
La revista emitirá una corrección cuando algún manuscrito haya sido publicado con un error no intencional, menor, que pueda llevar a equívocos pero que no afecte los resultados o las contribuciones del trabajo. Un ejemplo de ello sería un error en el nombre o en la información de un autor, un error en el título de una tabla o figura, la omisión de alguna declaración final del artículo (agradecimientos, contribuciones de los autores, conflictos de interés), entre otros. Cuando la situación lo amerite, la revista declarará la corrección, publicándola en línea y hará la corrección pertinente en el manuscrito.
Las retractaciones, por su parte, se harán cuando se evidencie una falta grave en un manuscrito ya publicado: plagio, fabricación de datos, publicación redundante o reciclada, coautorías erróneas o fraudulentas, investigaciones que violen los protocolos éticos o vulneraciones al proceso de evaluación por pares. En estos casos, la revista publicará una nota de retractación sobre el artículo, explicando las razones, y restringirá el acceso a su texto completo.