Recibido: 21 de julio de 2024; Revision Received: 13 de marzo de 2025; Aceptado: 7 de mayo de 2025; : 30 de mayo de 2025
Lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 8, variante infantil tardía: primer caso reportado en Colombia
Late infantile variant neuronal ceroid lipofuscinosis type 8: first case reported in Colombia
Resumen
Introducción:
Las lipofuscinosis ceroideas neuronales (LCN) representan un grupo heterogéneo de raras enfermedades neurodegenerativas de origen genético y de predominante aparición durante la infancia. Hasta el momento, se han descrito 14 subtipos clínicos de las LCN según el gen afectado. La LCN tipo 8, específicamente la variante infantil tardía, se caracteriza por crisis epilépticas de difícil control con medicamentos, alteración en la estabilidad de la marcha y un deterioro cognitivo y visual progresivo.
Presentación del caso:
Paciente femenina de 11 años que desde los 3 años cursa con crisis epilépticas con cuadro progresivo, presentando luego inestabilidad en la marcha, disminución de la agudeza visual y deterioro cognitivo. El manejo farmacológico de las crisis epilépticas fue insatisfactorio, a pesar del uso de múltiples fármacos anticrisis en terapia combinada. A través del estudio de genes para epilepsia y ataxia por Next-Generation Sequencing (NGS), se identificó una variante patogénica en estado homocigoto en el gen CLN8.
Discusión:
Aunque se consideraba una entidad de predominante distribución en Europa, hay reportes a nivel mundial que incluyen a países como Argentina y, ahora, el presente caso en Colombia. Las características clínicas de la paciente son similares a lo descrito en la literatura, de acuerdo con el difícil control de las crisis epilépticas, el deterioro del neurodesarrollo y otros trastornos neurológicos.
Conclusiones:
Según los datos encontrados, este es el primer reporte de esta entidad en Colombia. A diferencia de otros casos reportados, un factor importante para el diagnóstico tardío de esta entidad fue el limitado acceso a la consulta genética.
Palabras clave:
lipofuscinosis ceroideas neuronales, lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 8, epilepsia, trastornos del neurodesarrollo, secuenciación del exoma, enfermedades raras, caso clínico.Abstract
Introduction:
Neuronal ceroid lipofuscinoses (NCL) represent a heterogeneous group of rare neurodegenerative diseases of genetic origin that predominantly appear during childhood. To date, 14 clinical subtypes of NCL have been described according to the affected gene. NCL type 8, specifically the late infantile variant, is characterized by epileptic seizures that are difficult to control with medication, impaired gait stability, and progressive cognitive and visual impairment.
Case presentation:
An 11-year-old female patient who has had epileptic seizures with a progressive onset since age 3, later presenting with instability to walk, decreased visual acuity, and cognitive impairment. The pharmacological management of epileptic seizures was unsatisfactory despite the use of multiple antiepileptic drugs in combined therapy. Gene panel for epilepsy and ataxia by next-generation sequencing (NGS), where a homozygous pathogenic variant was identified in the CLN8 gene.
Discussion:
Although it was considered an entity predominantly distributed in Europe, reports include countries worldwide, including Argentina and now our case in Colombia. The clinical characteristics of the patient presented are similar to those described in the literature, given the difficult control of epileptic seizures, neurodevelopmental impairment and other neurological disorders.
Conclusions:
To our knowledge, this is the first report of this entity in Colombia. Unlike other reported cases, an important factor for the late diagnosis of this entity was the limited access to genetic consultation.
Keywords:
Neuronal ceroid-lipofuscionoses, neuronal ceroid-lipofuscinosis type 8, epilepsy, neurodevelopmental disorders, exome sequencing, rare diseases, case report.Introducción
La lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 8 (LCN tipo 8) (MIM #600143) es uno de los 14 fenotipos clínicos de las lipofuscinosis ceroideas neuronales (LCN). Las LCN son un grupo heterogéneo de enfermedades de origen genético que representan la causa más común de enfermedades neurodegenerativas durante la infancia. Su prevalencia se estima en una por millón de habitantes en Estados Unidos, sin embargo, los datos regionales son inexistentes 1.
La LCN tipo 8 es consecuencia de una mutación en el gen CLN8 (MIM #607837), la cual se manifiesta en dos entidades clínicas distintas: la epilepsia progresiva con retardo mental (también conocida como síndrome de epilepsia del norte) y la variante infantil tardía, siendo esta última la forma más severa 1. Las características de ambas patologías se comparan en la tabla 1.
Nota: EPRM: epilepsia progresiva con retardo mental. Fuente: elaboración propia con información de 1.
Tabla 1: Comparación de los dos fenotipos de la LCN tipo 8
Variante infantil tardía
EPRM
Geografía
Alrededor del mundo
Principalmente en Finlandia
Edad de inicio
2-7 años
5-10 años
Curso de la enfermedad
Rápidamente progresiva
Progresión lenta
Síntomas asociados
Crisis mioclónicas
Sí
No
Crisis refractarias
Sí
Sí
Deterioro motor
Sí
Sí
Inestabilidad para la marcha
Sí
No
Alteraciones visuales
Sí
No
Alteraciones cognitivas
Sí
Sí
Resonancia magnética
Atrofia cortical y cerebelosa
Pronóstico
Fallecimiento antes de los 20 años
Fallecimiento después de los 50 años
Variantes genéticas
Múltiples variantes descritas
c. 70C>G, p.Arg24Gly; c.677T>C, p.Leu226Pro
A continuación, se presenta el primer caso reportado de LCN tipo 8, variante infantil tardía, en Colombia.
Presentación del caso
Paciente colombiana, de sexo femenino, de 11 años de edad e hija de padres consanguíneos (figura 1). Nació a las 36 semanas de gestación por cesárea, motivada por trastorno hipertensivo del embarazo y, a los 18 días de nacida, fue hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos neonatal por sepsis neonatal de foco meníngeo.
Figura 1: Árbol genealógico de tres generaciones de la familia de la paciente Nota: se destaca que la paciente vive en un pueblo pequeño donde los apellidos se comparten entre las parejas.
A los tres años y medio de edad, clínicamente, la paciente tenía historia de retraso global del neurodesarrollo de inicio temprano con predominio cognitivo, de conductas y del lenguaje. Desde este momento, comenzó con crisis febriles complejas y, posteriormente, crisis afebriles focales motoras derechas. Por este motivo fue atendida por Medicina General, Pediatría y Neurología Pediátrica. Se realizó un electroencefalograma (EEG) que reportó actividad epileptiforme de fondo a 7-8 Hz, dándole el diagnóstico de epilepsia a los cuatro años, por lo que se inició manejo con ácido valproico.
A los cinco años de edad no tuvo mejoría de las crisis focales, por lo que se agregó carbamazepina como segunda medicación anticrisis. La resonancia magnética nuclear (RMN) cerebral realizada a esta edad se encontró normal. Al año de tratamiento, no hubo evidencia de mejoría en las crisis y se decidió añadir levetiracetam. Seis meses después, con pobre respuesta terapéutica, se optimizó el bloqueador de canales de sodio a oxcarbazepina y, posteriormente, a lacosamida, retirando el ácido valproico, determinando que la paciente cursaba con una epilepsia refractaria.
A los nueve años de edad, la paciente refirió disminución progresiva de la agudeza visual y la madre apreció que se tropezaba con los objetos. Se remitió a oftalmología y se identificó alteración retiniana con posible atrofia óptica bilateral. Se tomó una segunda RMN cerebral, documentando atrofia difusa cerebral y cerebelosa, así como hiperintensidades en la sustancia blanca por trastorno de la mielinización retardada (figura 2).
Figura 2: Imágenes de resonancia magnética cerebral (A y B: secuencia de T2 en plano axial y coronal, C: secuencia de FLAIR en plano axial y D: secuencia de T1 en plano sagital) que muestran hallazgos atróficos difusos cerebrales y cerebelosos, así como hiperintensidades en la sustancia blanca por trastorno de la mielinización retardada
A los 11 años de edad, sus registros de EEG reportaron actividad epileptiforme frontotempo-ral bilateral de predominio temporal izquierdo. Neuropediatría remitió a la paciente al servicio de Genética Humana, donde se le indicó la realización de un panel de genes para epilepsia y ataxia por Next-Generation Sequencing (NGS) y se identificó una variante patogénica en estado homocigoto en el gen CLN8: c.792C>G (p.Asn264Lys), concordando así con el diagnóstico de lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 8, variante infantil tardía. Se decidió continuar el manejo con levetiracetam, oxcarbaze-pina y clobazam.
Discusión
Se presentó una paciente de 11 años con un cuadro clínico de crisis epilépticas focales refractarias al tratamiento médico, en la cual se identificó una variante patogénica en el gen CLN8, siendo el primer caso reportado en Colombia según los datos consultados.
Las LCN son entidades clínicas heterogéneas, agrupadas debido al hallazgo fisiopatológico en común que es la presencia de acúmulos de pigmentos autofluorescentes dentro de los lisosomas, lo cual corresponde a la lipofuscina. Este es un producto residual de la actividad lisosomal 2-3.
La LCN tipo 8 se presenta por mutaciones en el gen CLN8, que se ubica en el cromosoma 8p23. Este gen codifica una proteína de membrana que se encuentra en el retículo endoplasmático y el compartimento intermediario entre el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. A pesar de que no se ha determinado con certeza su función, se propone que la mutación en esta proteína afecta la regulación en la síntesis de esfingolípidos 1-4.
Estas enfermedades son de distribución mundial y predominante en Europa, y algunos de los casos reportados en la literatura se resumen en la tabla 2. Esta entidad ha sido descrita en países como Irlanda, Italia, Japón, Turquía, Japón, Argentina y, ahora, en Colombia. No se ha mostrado una predilección por algún sexo y, en todos los casos revisados, las crisis mioclónicas, seguidas de las atónicas, son las más frecuentes; a diferencia de la paciente de este caso que cursó con crisis focales. Una de las descripciones más extensas de LCN8 corresponde a las familias turcas del reporte de Ranta et al. 5, donde se evidenció el comienzo de la clínica y de las crisis epilépticas de tipo mioclonías en todos los pacientes, alrededor de la etapa escolar. Una característica compartida en los casos fue la atrofia cerebral y cerebelosa mostrada en neuroimágenes y, en algunos pacientes, alteraciones de la sustancia blanca. Las alteraciones y el déficit que acompañan las crisis epilépticas incluyen déficit visual, retraso del neurodesarrollo, trastornos del lenguaje, de la cognición y la memoria, y trastornos de la marcha hasta el punto de la inmovilidad.
Tabla 2: Variantes clínicas, hallazgos neurorradiológicos y genéticos de casos reportados de LCN8, variante infantil tardía
Nuestra paciente
Beesley et al. (2016) 4
Ranta et al. (2004) 5
Reinhardt et al. (2010) 6
Cannelli et al. (2006) 7
Allen et al. (2012) 8
Katata et al. (2016) 9
Alkhars et al. (2020) 10
País
Colombia
Argentina
Turquía
Alemania
Pakistán
Turquía
Turquía
Italia
Irlanda
Japón
Arabia Saudita
Sexo
Fem.
Fem.
Fem..
Masc
NR
NR
NR
NR
NR
NR
Fem.
Fem.
Fem.
Masc.
Masc.
Masc.
Masc.
Masc.
Masc.
Masc.
Consanguineidad
Sí
No
No
No
Sí
Sí
Sí
Sí
No
No
No
Sí
Sí
Sí
No
No
Sí
No
NR
Sí
Inicio de la clínica
3 años
3 años
4 años
3 años
7 años
7 años
8 años
4 años
7 años
4 años
3,5 años
4 años
2,5 años
2,5 años
NR
NR
NR
4 años
1 año
2 años
Edad de diagnóstico
11 años
5 años
9 años
7 años
12 años
13 años
11 años
12 años
11 años
7 años
18 años
18 años
11 años
10 años
11 años
9 años
12 años
5 años
3 años
3 años
Presentación clínica
Crisis epilépticas
Focales de de dificil control (3 años)
MIOCL y atónicas (3- - 4 años)
MIOCL y atóncas (4 años)
NR
MIOCL (6 años)
MIOCL (6 años)
MIOCL (7,5 años)
MIOCL (3,5 años)
MIOCL (8 años)
MIOCL (6 años)
MIOCL y atónicas (4 años)
MIOCL y atónicas (6,5 años)
MIOCL y atónicas 3 años)
MIOCL y atónicas 3,5 años)
MIOCL (4 años)
MIOCL (3 años)
MIOCL (6 años)
NR
MIOCL y atónicas (3 años)
MIOCL (2 años)
Déficit visual
Sí
NR
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Retraso del neurodesarrollo
Sí
Sí
Sí
NR
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Trastorno del lenguaje
Sí
NR
Sí
No
NR
NR
NR
NR
NR
NR
Sí
NR
Sí
Sí
Sí
Trastorno de la marcha/Ataxia
Sí
Sí
Sí
Sí
NR
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Sí
Neuroimagen
Atrofia cerebral y cerebelosa, e hiperintensidad en la sustancia blanca
NR
Atrofia cerebralosa y anormalidades talámicas bilaterales
NR
NR
Atrofia cerebral y cerebelosa
Atrofia cerebral y cerebelosa
Atrofia ce- rebelosa e hiperintensidad del brazo poste- rior de la cápsula interna
Atrofia ce- rebelosa y pontina, e hiperinten- sidades di- fusas en la sustancia blanca periventri- cular lateral
Atrofia cerebral y cerebelosa
Estudio molecular
c.792C>G (p.Asn264L ys)
Deleción 8p23.3
c.728T >C; deleción heterocigota 8p23.3
c.763 C>T; deleción hete-rocigota de herencia mater-na 8p 23.3
c.789 G>C
c.789 G>C
c.789 G>C
c.610 C>T
c.789 G>C; c.610 C>T
c.789 G>C; c.610 C>T
c.611G>T
c.709G>A
c.5442566_ 590del2613
c.5442566_del590del 2613
c.66del G / c.581 A>G
c.66del G / c.473 A>G
c.88G >C
c.562_563del CT (paterna); deleción ter-minal de novo 8p23.3
c.620T>G
c.699_700del GT pPhe234 Profs*12del spans exon 2
En América Latina, el único caso publicado de LCN tipo 8, variante infantil tardía, es el reporte de Beesley et al. 4 en Argentina, el cual contó con tres pacientes con crisis mioclónicas y atónicas, junto con las alteraciones concomitantes ya descritas, aunque no presentes en todos los pacientes. A diferencia del presente caso, el diagnóstico fue más temprano, como en otros reportes alrededor del mundo; sin embargo, en los reportes revisados, el diagnóstico tardó entre 1 y 15 años. Respecto al estudio molecular de los casos, la presente variante no ha sido reportada previamente 4-10.
En general, el presente caso muestra similitudes clínicas y diagnósticas con los casos reportados en la literatura: se suele preservar el patrón de inicio temprano del cuadro de crisis focales, el difícil control de las crisis, la inestabilidad de la marcha, la alteración retiniana y el pobre desarrollo neuro-cognitivo con trastorno predominante del lenguaje. Un hecho importante a resaltar es la tardanza para el diagnóstico. Esto se puede explicar por la misma naturaleza de enfermedad rara, que hace tardía la consideración diagnóstica y, en sistemas de salud como el colombiano, poca accesibilidad a los servicios especializados como lo es la consulta genética. La implementación de paneles de NGS accesibles y programas de telegenética podrían reducir el retraso diagnóstico en regiones con recursos limitados.
El diagnóstico de esta patología se basa en la sospecha clínica y el apoyo diagnóstico con neuroimagen, neurofisiología, análisis molecular e incluso estudios de microscopía avanzada con biopsia de piel 1. Actualmente no hay un manejo específico para ninguna de las entidades clínicas y el uso de medicamentos anticrisis es necesario para manejar las crisis epilépticas, aunque estas son refractarias y requieren tener un seguimiento multidisciplinario en centros especializados. El objetivo del manejo es la calidad de vida de los pacientes, incluyendo el uso de soporte para la marcha, fisioterapia y apoyo familiar para las distintas actividades afectadas por la enfermedad 1.
Conclusión
El presente reporte documenta el primer caso conocido de LCN tipo 8, variante infantil tardía, en Colombia, identificando una variante patogénica en estado homocigoto en el gen CLN8: c.792C>G (p.Asn264Lys). Este caso destaca la complejidad diagnóstica de esta enfermedad rara, logrando un diagnóstico definitivo, casi una década desde el inicio de la presentación clínica, reflejando los desafíos en el acceso a pruebas genéticas especializadas y la escasa familiaridad con estas patologías en contextos clínicos generales.
El presente reporte resalta la importancia de considerar las LCN dentro del diagnóstico diferencial en pacientes con epilepsia refractaria de inicio temprano, alteraciones neurocognitivas progresivas y compromiso visual. La caracterización clínica y molecular de estos pacientes no solo contribuye a mejorar el reconocimiento de la enfermedad, sino que también favorece la implementación de estrategias de manejo multidisciplinario, orientadas a optimizar la calidad de vida. Finalmente, este reporte subraya la necesidad de fortalecer la disponibilidad y el acceso a estudios genéticos en países con recursos limitados para reducir los tiempos diagnósticos y mejorar el pronóstico de estos pacientes.