Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Carta de compromiso. Los autores han cumplimentado y enviado, junto con su manuscrito, una carta en la que declaran la originalidad del trabajo, que no lo han sometido simultáneamente a otra publicación.
  • Formato de conflicto de intereses ICMJE. Los autores han cumplimentado un formato en el que declaran si tienen algún conflicto de interés con respecto al trabajo que están sometiendo.
  • Portadilla de los manuscritos. Los autores han verificado que su manuscrito tenga sus metadatos completos y como lo pide la revista:
    Metadatos
    • Título en español y en inglés (sin mencionar instituciones ni incluir siglas)
    • Resumen estructurado, de acuerdo con la tipología del artículo (Ej. Artículo original, revisión, caso clínico, etcétera)
    • Palabras clave: entre 6 y 12 de acuerdo con DeCS/MeSH: https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs
  • Datos de autores, filiación y autor de correspondencia. Los autores han verificado que los autores que se declaran como tal, cumplen con las condiciones para ser autores, de acuerdo con la definición que acoge la revista, y también han verificado que cumplen con la siguiente información, de manera integral (para todos los autores):
    Los autores que participen en la revista deben estar registrados en ORCID: https://orcid.org/register
    El ORCID debe cumplimentarse en, al menos, tres campos: filiación institucional (Employment), grados académicos (Education and qualifications) y publicaciones (Works).
    La revista, por pauta editorial, no incluye en la información de los autores sino únicamente su filiación institucional, ciudad y país. Ejemplo:
    1 Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
    De esta manera se pide a los autores que envíen solo la información de su actual filiación institucional y, en lo posible, una sola filiación. Los grados académicos (MD, neurólogo), posiciones laborales, distinciones, etcétera, deben incluirse en el ORCID, pues se proporcionará tal enlace para cada autor.
  • Autor de correspondencia designado. Los autores han designado un autor de correspondencia, según lo solicita la revista:
    Cada manuscrito debe tener un autor de correspondencia designado, que es la persona con la que el editor o la revista tendrá un contacto permanente. Ese autor de correspondencia debe proporcionar, además, un teléfono de contacto (con WhatsApp, si lo tiene), una dirección física (con nomenclatura de calle) de su universidad, hospital, clínica, consultorio o centro de investigaciones, incluyendo ciudad, país y correo electrónico.
  • Estructura de los manuscritos. Los autores han verificado que su manuscrito corresponde a las tipologías textuales declaradas por la revista y también en su estructura:
    Tipos de manuscritos. Acta Neurológica Colombiana publica artículos originales de investigación (entre ellos, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y metaanálisis), revisiones narrativas, casos clínicos, actualizaciones, artículos de perspectiva, comunicaciones cortas y consensos.
    Para consultar las condiciones de estructura y extensión de cada tipología, por favor, vaya a la sección que encontrará más abajo sobre “Tipos de manuscritos que publica ANC”.
    Para conocer las tipologías en detalle, consulte aquí:
    https://www.actaneurologica.com/index.php/anc/manuscripts
  • Aspectos gráficos de los manuscritos. Los autores han verificado que su manuscrito cumple con las indicaciones de la revista en cuanto a la elaboración de tablas y figuras, el uso de los nombres de las tablas y figuras y sus fuentes, la mención en el cuerpo del texto y los límites en cuanto a su cantidad: https://actaneurologica.com/index.php/anc/about/submissions
  • Declaraciones finales de los manuscritos. Los autores han verificado que su manuscrito incluya todas las declaraciones finales obligatorias, que pide la revista:
    • Financiación
    • Conflictos de interés
    • Contribución de autores (no aplica para manuscritos de un único autor)
    • Implicaciones éticas
    • Agradecimientos (opcional)
  • Estilo de citación. Acta Neurológica Colombiana sigue el estilo de citación de Vancouver. Al respecto, es importante que los autores sean cuidadosos en la inclusión de cada fuente y que la correspondencia entre lo que se llama en el cuerpo del texto y lo que aparece en el listado final sea perfecta. Como el estilo Vancouver demanda que las fuentes se vayan numerando de acuerdo con su orden de aparición en el texto, se debe ser muy cuidadoso para que en la numeración no se omitan o se repitan referencias.
    En cuanto a la estructura de la cita, de cada entrada bibliográfica, se puede consultar el estilo Vancouver en español, en el siguiente manual (capítulo 5, desde la página 79):
    https://medicina.uniandes.edu.co/es/noticias/estudiantes/manual-de-citas-y-referencias-bibliograficas
    En inglés, a continuación, se puede consultar en este enlace de la National Library of Medicine:
    https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
  • Inclusión de los Digital Object Identifiers (DOI). Lo autores han verificado que todas las referencias de su manuscrito están correctamente citadas y que para aquellas que tienen DOI, les ha sido incluido, mediante el uso de la siguiente herramienta de Crossref:
    En lo que toca a las referencias, es fundamental que cada entrada, en el listado final, tenga su DOI (digital object identifier). Crossref tiene un sistema que localiza los DOI de las referencias que lo tengan y es muy sencillo de usar aquí:
    Simple Text Query: https://apps.crossref.org/SimpleTextQuery
    Allí, se introduce el bloque completo de referencias en el campo y se le da enviar (submit); al regreso de unos segundos, el sistema arroja todos los DOI de las referencias que lo tienen.

Directrices para autores/as

Formatos para descarga

Para poder formalizar el sometimiento de un manuscrito (artículo, caso, revisión, etcétera), se deben presentar los siguientes formatos como adjuntos: 

Lista de verificación
Carta de compromiso
Conflictos de interés

Si un manuscrito no viene acompañado de estos tres adjuntos, no será procesado para evaluación. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres, las direcciones de correo electrónico y demás datos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.